Cómo cambiar los retrovisores de tu moto

Los retrovisores se caracterizan por ser uno de los elementos de seguridad básicos de cualquier vehículo, dado que el correcto uso de los retrovisores de tu vehículo es esencial para que puedas estar seguro a la hora de realizar cualquier maniobra de la manera más segura.

Ahora bien, es apropiado señalar que de acuerdo al modelo de tu motocicleta, sus retrovisores tendrán que ajustarse de un modo u otro; de igual modo, en cada modelo podría variar también tanto el ángulo de visión como su posición.

En ese sentido, a través de este artículo te explicaremos especialmente cómo cambiar retrovisores de tu moto.

Pasos para cambiar el retrovisor de tu motocicleta de modo correcto

Una vez que cuentes con los elementos necesarios, lo primero que tendrás que hacer será retirar el antiguo retrovisor de tu moto, pero antes tienes que asegurarte de comprar el recambio adecuado.

Esto es esencial debido a que el espejo retrovisor no consiste únicamente en un accesorio cuya función es solo decorar, y/o personalizar tu motocicleta, sino que es básico para la seguridad.

Teniendo esto en cuenta, los pasos que deberás realizar para cambiar los retrovisores de tu moto, son los siguientes:

Desmonta el antiguo retrovisor

Se trata de una tarea bastante simple, ya que basta con desenroscar la base, la cual podría ubicarse sobre el manillar o alrededor del carenado. Sin embargo, debes asegurarte de no usar la clave incorrecta.

En este sentido, podrías conseguir diversos tornillos (de cabeza redonda, de estrella, planos, entre otros), por lo que debes asegurarte de tener todas las herramientas necesarias antes de empezar.

Una vez que los quites, si se encuentran en mal estado lo mejor será que los deseches, de lo contrario podrías guardarlos en caso de que pudieran llegar a ser precisos.

Limpia la zona

Después de quitar el retrovisor viejo, debes pasar a limpiar la zona antes de colocar el nuevo recambio para eliminar suciedad y restos de pegamento, etc., ya que resulta esencial que las superficies se encuentren limpias, secas y suaves al momento de colocar el nuevo retrovisor, de no hacerlo será complicado poder instalarlo.

Reensamblaje

Colocar el nuevo retrovisor también es sencillo, dado que únicamente tendrás que realizar lo mismo que hiciste para quitar el viejo, aunque en este caso será en orden inverso. Después de hacerlo, bastará con que te asegures de ajustarlo para poder conseguir una visibilidad apropiada.

Reemplazar el retrovisor en el manillar

Debes empezar aflojando una de las tuercas que están ubicadas bajo la barra, y usando las llaves apropiadas. Normalmente, en este caso, es el que se encuentra junto al espejo y por lo general apoya al otro.

Cuando la varilla se encuentre libre, podrás colocar el nuevo recambio, asegurándote de ajustarlo bien.

Reemplazar el retrovisor en el carenado

Si el retrovisor se encuentra en el carenado, deberás atornillarlo de forma directa o hacerlo debajo del plástico protector. En cualquier caso, tendrás que empezar encontrando las tuercas que lo sujetan desatornillándolas mediante las llaves correctas.

Debes tener presente tanto el lugar como el orden en el cual retiras los anillos y las arandelas, de modo que puedas colocarlos después de forma apropiada al colocar el retrovisor nuevo.

¿Por qué los retrovisores de las motos son importantes?

Para todos los motoristas, al igual que para los conductores de cualquier otro tipo de vehículo, es esencial poder conducir permaneciendo atentos a los retrovisores, dado que a diferencia de lo que numerosas personas suelen creer, se trata de elementos sumamente importantes que es importante no pasar por alto.

Los retrovisores Puig o de la marca que sean, poseen una función fundamental, “ofrecerte la posibilidad de ver qué vehículos se están acercando a ti desde atrás mientras conduces”, de modo que puedas evitar posibles accidentes y/o llevar a cabo maniobras con seguridad a la hora de girar, cambiar de dirección, o doblar.

En este sentido es preciso señalar que por regla general, tu moto debe tener dos retrovisores, uno a cada lado, asimismo hay que decir que su importancia se debe al hecho de que funcionan como una extensión de tu visión, razón por la cual es fundamental que a la hora de conducir tu motocicleta, te asegures de contar con ellos y que los mismos se encuentran limpios y en buen estado para que logren cumplir su misión, proporcionándote una imagen nítida y calibrada.

Herramientas necesarias

Para poder llevar a cabo el cambio de los retrovisores de tu vehículo de dos ruedas, resulta indispensable que te asegures de contar antes con las herramientas apropiadas para lograr realizar el proceso de desmonte.

En este sentido es importante que sepas cuál es el modelo de tus retrovisores, y que tengas a tu alcance las siguientes herramientas:

  • Un destornillador.
  • Una llave de L o hexagonal.
  • Una mesa sobre la cual ubicar colocar los retrovisores.
  • Tiempo y paciencia.

Cuando tengas a tu alcance todo lo necesario, podrás pasar entonces a desmontar el espejo retrovisor de forma cuidadosa, después de comprobar que tu moto se encuentra bien sujeta para evitar que pueda caerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.