cuidar un gato en casa

¿Cómo cuidar a un gato en una casa?

Una de las mascotas preferidas en los hogares es el gato, un animal que necesita de un ambiente adecuado para cuidar de su bienestar y salud.

Hay varios puntos importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar y atender las necesidades del gato, para garantizar su calidad de vida y facilitarse su adaptación al nuevo hogar.

Elementos esenciales para el cuidado de un gato en casa

gato bebiendo agua

Lo primero que deben tener en cuenta las personas que traerán un gato a casa, es tener mucha paciencia y atención para su correcto cuidado durante los primeros días. Los gatos son animales que tardan en adaptarse a un nuevo espacio y si no lo hacen, esto termina por afectar su salud.

Lo más importante es reducir el estrés del gato y ayudarlo a sentirse en un lugar seguro, para lo cual se puede usar un difusor de feromonas. Existen diferentes elementos esenciales que no deben faltar en su hogar para brindarle el mejor cuidado, entre ellos se encuentran los siguientes.

Camas

El gato necesita de muchas horas de sueño, por lo que se debe comprar una cama de calidad que facilite su descanso. Además, se debe encontrar lejos de las corrientes de aire, y que sea de fácil acceso para él.

Las camas cuentan con bordes que impiden la caída del gato, permiten que apoyen su cabeza, y se fabrica con materiales que aportan calidez. Además, su diseño es bonito y fácil de combinar con el pelaje del felino.

Arena para gatos

Un producto importante es el arenero y la arena para gatos. El felino necesita de un espacio donde pueda hacer sus necesidades con comodidad y tranquilidad. La arena es capaz de absorber la orina y permite al gato ocultar sus heces, ya que es un animal muy limpio, evitando que el mal olor afecte el bienestar dentro del hogar.

El arenero debe tener un tamaño adecuado según el tipo de gato, de esta manera hará sus necesidades con facilidad. Hay bandejas sanitarias básicas, cubiertas o semicubiertas, incluso areneros automáticos.

Rascador

Otro elemento esencial es el rascador. Por motivos fisiológicos, el gato necesita de arañar superficies.

Con el arañador, las personas se aseguran de cubrir esta necesidad, permitiendo al gato arañar todo lo que quiera. Además, se protege a los muebles en mejores condiciones, ya que no contar con el rascador, provocará que el gato los rasguñe a ellos.

Juguetes

El gato es un animal curioso e inquieto, necesitan de jugar con frecuencia para desesterarse y divertirse. Hay muchos juguetes que se pueden comprar para desarrollar el instinto felino, como acechar o cazar.

Entre los juguetes más recomendados se encuentra el clásico ratón, bolas de lana, juguetes con cuerda, peluches, o pelotas.

También hay juguetes de inteligencia, adaptados a su edad y para diferentes objetivos, como estimular el olfato o incentivar su interés, por ejemplo. Son juguetes que los estimulan a nivel físico y mental, mejorando su nivel de bienestar.

¿Qué se necesita para su higiene?

cepillo para gatos

La limpieza e higiene del gato es importante para cuidar de su bienestar, ya que es un animal que gusta de asearse, tener el cuenco de comida y agua limpios, así como un arenero sin mal olor.

El cepillado diario del pelo es importante, de esta manera el pelaje del gato crecerá sano y fuerte, se evitarán los nudos de pelo y los problemas en la piel, además, se consigue un piso más limpio.

Hay varios tipos de cepillos para gatos, dependiendo del tamaño del pelaje, sea largo o corto. Antes de comprar uno, las personas deben informarse sobre cual es el indicado para su mascota.

Con el cepillado del pelaje se reduce el problema con las bolas de pelo, las cuales afectan la salud del felino. De igual manera, para evitar que se formen tantas bolas de pelo, se recomienda usar malta para gatos.

Con los rascadores se mejora el cuidado de las uñas del gato, aunque si están largas, es mejor cortarlas para evitar arañazos que causen daño a la familia o los muebles.

La higiene dental es otro punto fundamental en su cuidado, y es que con un buen cepillado y crema dental para gatos, se previenen distintas enfermedades. También existen juguetes o premios especiales para ayudan con la limpieza de su boca.

El gato se lava solo, sin embargo, se puede bañar máximo dos veces al mes para mejorar su higiene. Se puede bañar al felino en casa, usando productos específicos para su higiene, nunca de humanos.

El felino cuenta con varias partes en su cuerpo que requieren de más cuidado e higiene. Con una esponja húmeda, unas tres veces por semana se pueden limpiar estas zonas. Se recomienda usar dos esponjas diferentes, una para su rostro y otra para la zona anal y sus genitales.

La limpieza de los ojos es fundamental para evitar afecciones oculares, como la conjuntivitis. Por su parte, los oídos se deben limpiar semanalmente con una gasa estéril, empapada con suero fisiológico.

Con la gasa envuelta en el dedo, se pasa de forma suave por la oreja para evitar que acumule suciedad en el oído, previniendo la otitis y otras afecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.