Uno de los trastornos dentales por lo que más acuden los pacientes a una clínica dental es por el bruxismo, el cual consiste en el rechinado de dientes mayormente durante las noches, aunque también puede presentarse en el día, causando así el desgaste de las piezas dentales y distintos dolores que son muy molestos.
Como tratamiento a este trastorno, los especialistas en bruxismo utilizan, entre otras cosas, unas férulas de descarga, las cuales ayudan a que se alivie el contacto ente los dientes superiores e inferiores, y que ocurre por el movimiento de las mandíbulas.
Quienes padecen de bruxismo en un principio no saben mucho sobre las férulas de descargas, es un tema desconocido para ellos hasta que se las indican como tratamiento, y es por ello que en este post queremos contarles todo sobre esta tecnología dental que los ayudará a superar dicho trastorno.
Las férulas de descarga son de gran ayuda para superar el bruxismo, así que si eres uno de los que padece este trastorno, continúa leyendo los apartados que te dejaremos más abajo, ya que te será muy útil conocer más del mismo.
Contents
Objetivo de las férulas de descarga
Este tratamiento para hacerle frente al bruxismo tiene objetivos específicos que debes conocer, y esos son los siguientes:
Proteger la articulación
cada vez que la mandíbula hace algún movimiento se apoya en la zona que se articula con el cráneo, la cual se encuentra delante del oído y que es conocida como cóndilo, que debe tener como posición final el reposo, es decir, se encuentra sin hacer fricción, gracias a que los ligamentos y los músculos se encuentran relajados.
Con la férula de descarga se garantiza que esto sea así, dejándola en el estado de relajación que debe tener.
Proteger los dientes
Otro de los objetivos de estas férulas de descarga es proteger los dientes en doble sentido, lo cual es posible por el material blando con el cual están hechas, ya que es una especie de plástico que se coloca en los dientes superiores e inferiores.
Desbloquear la oclusión
También estas férulas de descarga tienen como objetivo corregir la oclusión que tienen algunas personas en sus cavidades orales, ya que en muchos casos es anómala, por lo que cuando cierran sus bocas se produce un bloqueo de la articulación, y eso hace que los dientes superiores no se posicionen de forma correcta sobre los inferiores.
Con estos dispositivos los pacientes pueden mover con facilidad sus dientes inferiores, sin que eso signifique forzar la articulación.
Relajar los músculos
Gracias a estas férulas se desbloquea la articulación y es llevada a una posición que sea más estable, para que esa nueva posición permita que la musculatura que interviene en la boca se encuentre relajada, e incluso esto sucede en otras zonas como la de la cabeza y el cuello.
Tipos de férulas de descarga que existen
No hay un solo tipo de férulas de descarga, hay un gran número de estas y que sirven como tratamiento para el bruxismo, pero la más conocida es la que denominan Férula de descarga tipo Michigan, que es la que cuenta con un mayor número de estudios científicos.
Entre las características más destacadas de las férulas de descarga tipo Michigan hay que mencionar que su grosor es superior a las demás, ya que pueden llegar a tener entre 3 y 4 milímetros de espesor, los cuales son unos pequeños resaltes que se encuentran en la zona de los dientes caninos.
Las férulas tipo Michigan están indicadas para quienes presentan casos severos de bruxismo o problemas severos en la articulación temporomandibular, así como en pacientes que tienen problemas graves de contracturas musculares.
Los otros tipos de férulas de descarga que hay, son más finas, por lo que terminan siendo más fáciles de llevar por lo pacientes que las tipos Michigan, las cuales pueden ser un poco incómodas.
¿Quién indica las férulas de descarga como tratamiento?
Para que se te envíe un tratamiento con férulas de descarga, es necesario que vayas a una clínica dental donde un especialista se encargará de diagnosticarte bruxismo, dará con el origen del punto de encuentro de los dientes superiores con los inferiores, para luego proceder a enviarte las férulas de descarga como tratamiento.
Encontrarás muchas clínicas dentales que ofrecen este tipo de tratamiento para el bruxismo, pero te recomendamos elegir las que tengan un área especializada en dicho trastorno, ya que son en esas clínicas donde tienen lo último en tecnología para que sus pacientes reciban el mejor tratamiento de todos.
Una vez que te envíen a utilizar el tratamiento con férulas de descargas, es importante que sigas las indicaciones que el especialista te haya dado en ese sentido, aunque mayormente se reduce al uso de estas durante las noches, pero también hay casos en los que se tienen que usar en el día.
Con toda la información de este post, ahora conoces más sobre las férulas de descarga, un tratamiento necesario para dejar atrás el bruxismo, un trastorno muy molesto que puede causar en ti grandes dolores y que son insoportables.
Así que no dejes de visitar a un especialista para que determine si estás necesitando de estos protectores para aislar a tus dientes superiores de los inferiores, evitando así su desgaste mutuo producto de la fricción entre ellos.