regalo-con-papel-azul-y-lazo-azul

¿Qué son los regalos promocionales?  

Las empresas se valen de una serie de estrategias que le permiten llegar al público objetivo y por consiguiente aumentar sus ventas, entre estas siempre está presente el regalo promocional como herramienta fundamental  que en manos de clientes, mayoristas, intermediarios, negocios etc., es muy potente para difundir tu marca y productos.

¿Qué es un regalo promocional?

El regalo promocional es un artículo que puede o no ser innovador, al que se le añaden elementos que identifiquen a tu empresa como el logo, colores corporativos, imágenes, entre otras cosas.

Estos elementos van impresos, grabados o en serigrafía y deben ser alusivos a tu marca de una manera bastante evidente, para que se consiga el objetivo de que se reconozca a tu marca.

¿Qué tipo de artículos se utilizan para hacer regalos promocionales?

  • Esto va a depender mucho del público objetivo de la marca, aunque hay otros factores importantes en juego como eventos de temáticas especificas donde tu empresa va a estar presente (deportivos, médicos, sociales, culturales, políticos, empresariales, etc.).
  • En todo caso, lo ideal es proporcionar un pequeño detalle que marque la diferencia por su innovación, utilidad o practicidad entre otras cosas. Por ejemplo para una feria de artículos de oficina o escolares quedaría muy bien un accesorio para el PC, artículos de escritorio, bolígrafos y otros más.
  • Para un evento de alimentos, restaurantes o chef hay que pensar en de obsequios como utensilios de cocina, delantales, accesorios para la cocina, mesa, etc.
  • La intención de entregar estos obsequios es conseguir diversas acciones tales como compras, referencias, prescripciones o recomendaciones, ya sea inmediatamente o en el corto plazo.

Objetivos principales de los regalos promocionales

Como buena herramienta de promoción de ventas, el obsequio tiene tres objetivos fundamentales:

  • Aumentar las ventas de uno o varios productos de manera inmediata o en un plazo bastante corto.
  • En tal sentido es importante que pienses en aquellos regalos que son atractivos para las personas y que tienen la capacidad de generar un impacto positivo, que conlleve a su uso por una parte y al consumo de tus productos por otra.
  • Conseguir la recomendación de prescripción de otros clientes, en estos casos el obsequio no se entrega a cambio de compras y más bien se persigue la recomendación de parte de ciertos profesionales, para que influyan en sus clientes y seguidores en la compra de tus productos,
  • Conseguir referencias de clientes potenciales, por medio de la obtención de datos de empresas y personas que tienen el perfil para consumir tus productos, esta información por lo general se obtiene a cambio de obsequios publicitarios por parte de quienes reciben y en agradecimiento suministran datos de amigos y familiares que pudieran estar interesados en tu marca.

Cualidades de los regalos promocionales para que sean eficaces

Ya que estos tienen propósitos bien definidos de los que hemos hablado, hay que asegurarse de que tengan el impacto esperado y para ello debe tener ciertas cualidades.

1. Representar un valor adicional

Lo que quiere decir que quien recibe el regalo realmente debe percibir que está obteniendo a cambio de su compra, de su recomendación, referencia etc., algo que realmente es un plus, que es importante y valioso.

2. Debe ser útil

Cuando el obsequio sirve para hacer alguna tarea, es de provecho, te da acceso a otras cosas puede ser realmente motivador obtenerlo. Entonces las personas querrán comprar tus productos o referirte a otros con mucho gusto.

3. Atractivos

Sin duda alguna que debe llamar la atención de las personas, ya sea por el tamaño, diseño, utilidad, colores, forma o todo aquello que genere un impacto a tal punto que las personas deseen obtenerlo.

4. La originalidad

libreta para poner marca de empresa o logotipo

La novedad siempre es atractiva, ya que esta genera muchas reacciones positivas en el público, como la sorpresa, admiración o rareza.

5. Que esté vinculado al producto que ofreces

Esta vinculación te va a ayudar mucho con las ventas pues si promocionas un artículo deportivo como un zapato, un par de medias con tu logo sería un complemento perfecto.

6. El regalo promocional debe tener un valor más que nada simbólico

Esto se debe a que si das un presente que cueste igual  o más que el producto que promocionas, puedes generar un efecto contraproducente en la competencia y dar paso a una guerra de precios.

7. La exclusividad

Si hay algo que los clientes más grandes y reconocidos reciben de muy buen agrado, son los obsequios promocionales que van dirigidos a un pequeño y bien seleccionado grupo, ya que les hace sentir realmente especiales.

Para un mayor impacto, el detalle debe ser algo que no sea fácil de obtener en cualquier parte y que sea un gadget personalizado o como dirían nuestros buenos amigos de Italia «gadget personalizzati«.

Cómo se clasifican los regalos promocionales

  • Es muy importante tener en cuenta cual es el objetivo que perseguimos con el regalo y a que publico va dirigido, con el fin de seleccionar el producto adecuado. Así estaremos dando artículos acertados.
  • Las muestras de productos se regalan cuando queremos que se conozca lo que vendemos y motivar a las ventas sucesivas.
  • El Merchandising empresarial, se obsequia con el propósito de que la empresa sea continuamente recordada, por lo general son artículos muy sencillos como tarjetas de visita y todo aquello donde se pueda plasmar el nombre de la empresa.
  • Los regalos variados, con ellos hay que tener mucho cuidado pues no se trata de regalar cualquier cosa y en tal sentido lo que hay es que prestar atención a quien va dirigido.
  • Si es material de oficina, obsequiar cosas que se puedan usar en el lugar de trabajo y así para cada público al que se dirige el obsequio.

Si se cumplen estas cualidades, estarás bien encaminado en conseguir los objetivos a la hora de ofrecer estos regalos, lo cual se verá reflejado en tus ventas y crecimiento de la base de clientes objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *